Variasmanos es una propuesta lúdica, entrometida y paródica. Si una imagen fotográfica puede ser el registro de algo que aconteció alguna vez, nuestra propuesta es todo lo contrario: construir algo que no pasó (o sólo en parte); jugar con el tiempo, las personas y los espacios. Utilizar al collage fotográfico como un rompecabezas en el cual las piezas no necesariamente encajan, provocando con esta deliberada falta de simetría una comunicación alternativa, no lineal, a la manera de la lectura entre líneas.
De lo anteriormente mencionado, no sólo dieron cuenta artistas que experimentaron con esta técnica, sólo basta recordar aquellos mensajes enviados por la mafia (que en más de una película hemos visto), donde se intimidaba a la víctima con cartas compuestas por letras recortadas de diferentes diarios o revistas. Nuestra intención, obviamente, no es amenazar a nadie, pero lo que sí buscamos es ese estado inicial de sorpresa.
No son pocas las veces en las cuales se denomina, peyorativamente, a la cultura contemporánea como cultura “copy-paste”. Ésto, como resultado de la inclusión de tecnologías digitales en distintas prácticas culturales cotidianas. Nosotros proponemos partir de ahí sin que esto implique algo negativo, ya que la posibilidad de selección y combinatoria que nos facilita el formato digital nos parece un interesantísimo punto de partida.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.